domingo, 11 de diciembre de 2011

Piruletas de bizcocho y chocolate

Este año mi amiga invisible gastronómica me regalo un libro estupendo titulado "BIZCOLETAS: 25 recetas de minibizcochos en palitos". El libro en cuestión es una verdadera monada y cada una de las recetas que trae es mas bonita que la anterior.

Desgraciadamente, la menda no tiene esas manos prodigiosas que tiene que tener su autora, pero se hace lo que se puede, y para comenzar en este mundo de piruletas me decidí a hacer una variante muy sencilla pero con ingredientes de andar por casa. Y este es el resultado. Después de dos intentos no quedaron mal del todo no?? Aunque aun tengo que investigar como hacer que queden totalmente lisas en lugar de tener arruguitas el chocolate. Tiempo al tiempo!!

Y sin mas, os dejo con la receta, que seguro que mas de una queréis ponerla en marcha.

INGREDIENTES: (para 18-20 piruletas)

Para el bizcocho:

  • 125g de mantequilla
  • 125g de azúcar glas
  • 2 huevos medianos
  • 125g de harina
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 cucharada rasa de cacao en polvo (y use Valor sin azúcar)

Para formar las bolas:

  • El bizcocho anterior desmenuzado
  • 70g de queso cremoso
  • 75g de azucar glas tamizado

Para la cobertura:

  • 125 g de chocolate Dolca 70%
  • fideos de chocolate y de colorines

PREPARACIÓN:

  1. Primero vamos a preparar el bizcocho. Para ello... deshacemos un poquito la mantequilla en el microondas pero sin que quede del todo desecha y la mezclamos bien con el azúcar, ayudándonos si nos hace falta de una batidora.
  2. Añadimos los huevos y seguimos batiendo.
  3. Mezclamos la harina con la levadura y una vez mezclada la agregamos a la masa. Agregamos también la cucharada de cacao en polvo. Removemos bien hasta conseguir una masa homogénea.
  4. Vertemos en un molde circular y horneamos a 160ºC con el horno precalentado durante unos 25 minutos o hasta que este hecho. Lo comprobamos clavando un cuchillo o un palito de brocheta y comprobando que sale limpio.
  5. Dejamos enfriar durante unas horas.
  6. Ahora vamos a preparar las bolitas de bizcocho. Para ello desmenuzamos el bizcocho con ayuda de un utensilio picador de una batidora cualquiera.
  7. Mezclamos el queso cremoso con el azúcar hasta optener una mezcla homogénea.
  8. Con ayuda de las manos mezclamos bien las migas de bizcocho con la mezcla de queso y azúcar. Esto nos llevara un rato porque tenemos que conseguir que toda la mezcla quede bien empapada para que al hacer las bolas no se rompan.
  9. Una vez que tenemos ya la "masa" con ayuda de una bascula de cocina formamos bolas de 25 g cada una. Esto es importante porque si no lo medimos pueden salir o muy pequeñas o muy grandes.
  10. Vamos poniendo las bolas en un plato y cuando tengamos todas las tapamos con papel transparente y las metemos en el frigorífico durante 2 o 3 horas para que se enfríen y se endurezcan.
  11. Y por ultimo vamos a formar las piruletas. Para ello deshacemos el chocolate poniendo una cazuela con agua a hervir. Mientras tanto en un bol de cristal que tenga el mismo diametro que la cazuela (que al ponerlo dentro no se caiga y quede en el borde) cortamos el chocolate en trozos. Cuando el agua hierva apagamos el fuego y ponemos el bol de cristal sobre la cazuela (cuidado de que no salpique agua al chocolate). Lo dejamos ahi durante unos 20 minutos. Removemos bien y ya tenemos el chocolate deshecho.
  12. Para formar las piruletas cogemos un palito y untamos la punta en el chocolate. Lo clavamos en una de las bolitas de bizcocho y con ayuda de una cuchara dejamos caer chocolate por encima. Cuando este bien cubierto y escurrido espolvoreamos unos fideos por encima y clavamos en un trozo de corcho para dejar que se seque.
  13. Hacemos lo mismo con todas las bolitas de bizcocho.

Y ya esta. Es laborioso, pero no es muy complicado, así que animaos que el resultado es buenísimo!!

3 comentarios:

Unknown

Hola! para que te quede mas lisito, es importante que el chocolate esté bastante liquido, para mejorar la textura y que escurra bien el chocolate y cree una capa lisa prueba a echar al chocolate una vez que lo has derretido en el microondas una gotas de acite de girasol. Veras que tarda algo mas en cuajar por lo que no queda mas igualado. Tambien es importante que no calientes demasiado el cholate, pues puede tender a hacer grumos con demasiado calor. De todas formas esos cake pop con toque "rustico" tienen una pinta estupenda.
Saludos

Azalea

Gracias Acaramelada, lo probare a ver. Esta vez el problema no era que el chocolate tuviera grumos, sino que no se deslizaba bien, estaba demasiado espeso. Veremos para la proxima :)

Isabel Aguilera

Preciosas y riquisimas están...


¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

___________________ *Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrías*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
__*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo2012*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)